fbpx

Operación estrabismo con Toxina Botulínica

Esta semana hemos tenido la visita con el anestesista y con el oftalmólogo para  ver los resultados de los análisis que le hicieron a nuestra hija y programar la primera operación del estrabismo convergente que tiene desde que nació. El anestesista nos dijo que los análisis habían salido bien y que la niña debía ir el día de la operación sin haber comido nada en 6 horas, ni siquiera agua (ya me dirás como mantienes a una niña de 15 meses sin darle agua ahora que empieza a hacer calor y sin darle el desayuno). El oftalmólogo nos volvió a explicar como era la operación con toxina botulínica (bótox).

Operacion estrabismo con botox o toxina botulinica

 

Qué es la Toxina Botulínica (bótox)

La toxina botulínica, más conocida como bótox, además de servir para la cirugía estética que es como más lo conocemos, el primer uso clínico fue para corregir los ojos desviados, es decir el estrabismo.

Como se administra

La toxina botulínica se inyecta en el músculo de cada ojo paralizándolo temporalmente y tiene como finalidad la corrección parcial, como creemos que es caso de nuestra hija o total del estrabismo en un 60%-70% de los casos evitando de esta forma la cirugía. Este tratamiento se hace de forma ambulatoria, sin ingreso, donde al bebé lo sedan durante 5 minutos con una mascarilla.

Cuando tiene efecto

Un vez inyectada la toxina botulínica, ésta  no tiene efecto de inmediato, sino que se empieza a notar entre el 2º y 3º día y hasta el 10º día.  Durante este periodo, nos encontraremos con una desviación contraria de los ojos a como estaban previamente, es decir, si tenía los ojos hacia dentro, estos irán hacia fuera y si inicialmente los tenía hacia fuera, estos irán hacia dentro. Nos dijo que también aparecería una ptosis (caída del párpado) de un lado o de los dos, y en un 30% de los casos aparece también una alteración vertical (desviación hacia arriba o hacia abajo del ojo).

Tiempo de actuación

El tiempo de actuación de la toxina botulínica varía, aunque es preciso un mínimo de 5-6 meses para permitir al músculo la reestructuración o equilibrio muscular y un control de los movimientos oculares.

Nos dijo el oftalmólogo, que a veces, con una sola inyección de toxina botulínica, los ojos pueden recuperar el equilibrio muscular, eliminando así el estrabismo, pero que en el caso de nuestra hija seguramente necesitaría dos o tres reinyecciones, y que no se recomienda  más de tres, si en esta tercera los ojos no quedan alineados, se pasa a la operación con cirugía de los músculos de los ojos, que se suele hacer sobre los 3 años de edad del bebé.

Coste

Si vas a un médico privado, como hicimos nosotras sobre los 6 meses, el coste como mínimo asciende sobre los 3.000€ por sesión. Pero éste tratamiento te lo dan por la seguridad social, así que lo mejor es esperar a que te llamen de la seguridad social y que el oftalmólogo te indique si este tratamiento es el correcto para tu hija/o.

Video operación estrabismo con toxina botulínica

Como es normal, estamos un poco nerviosas por la administración del tratamiento con toxina botulínica, por el postoperatorio que ya os contaremos en otro post como ha sido y por saber si con esta primera sesión será suficiente, aunque ya nos han dicho que casi seguro que no.

Os dejo aquí el link del post del día de la primera punción de estrabismo, espero que os guste y os ayude a resolver vuestras dudas, que en estos casos son muchas, y ya estamos esperando a que nos llamen para la segunda punción.

Déjanos tus comentarios y entre todos intentaremos ayudarnos.

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 33 Media: 3.8

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

7 Comentarios
  1. Hola, se que este post es de hace un año, pero me da más esperanzas.Hace justo 5 días que le han inyectado botox en los dos ojos a mi hija de 20 meses.Estoy muy agobiada porque ahora el ojo que casi no torcida se le sale hacia afuera y el otro está raro y con el párpado un poco caído, se que son efectos secundarios que debemos contar con ellos, pero lo estoy pasando fatal porque le ha cambiado la expresión de la cara totalmente y no parece ella y es lo peor que llevo. Solo quiero saber cuánto le va a durar este efecto.
    1 semana? 20 días? Los 6 meses de efecto del botox?

    • Hola Sara se que esto es desde más de un año pero quiero saber cuánto tiempo le duraron los efectos a tu bebé?? Nosotras llevamos 3 días y estoy padeciendo lo mismo que tú el doctor dice que pueden ser 3 meses díganme que nooo por favor

      • Hola María,
        los efectos de párpados caídos y los ojos hacia el lugar contrario de donde los torcía, suele durar aproximadamente 15 días, se que la expresión de la cara les cambia por la posición de los ojos, pero poco a poco durante esos 15 días, irán al centro.
        Luego le permanecerán centrados lo que dura el botox aproximadamente de 3 a 6 meses.

        Espero haberte ayudado. No te preocupes que en breve se verá bien.

        saludos

        Lola

    • Hola Sara,
      Estos efectos secundarios se le irán yendo con el paso de los días, a mi hija les duró aproximadamente 15 días, no te preocupes que en poco volverá a ser ella.
      Mucho ánimo.
      Un saludo.

      Lola

  2. Muchas gracias!le han puesto en ambos ojos,pero ahora mete un poco el izquierdo solo.los ha tenido super aliniados pero de hace una semana ha empesado a Meter uno.y le han Dado cita dentro de 6 meses en septiembre que me parece muchisimo tiempo.pero claro no me ha dicho que lo va a Meter mas,ella a dicho que la quiere ver dentro de unos meses y si lo sigue metiendo le pone otra vez.
    Me ha dado como la espenza de que puede tmb quedar bien.Pero claro no te dicen nada claro.
    Gracias!

  3. Hola!mi hija tiene estrabismo convergente ,y le han puesto la toxina en enero,Todo bien,ha Echo efecto el tratamiento.lo unico que ahora despues de solo dos meses mete el ojo izquerdo otra vez.la medica no me ha dejado nada claro,me ha dicho que si lo sigue metiendo dentro de unos meses le tiene que poner otra vez.mi pregunta es si lo ha empezado a meter no es seguro que lo seguira metiendo?o todavia tiene el efecto la toxina?es que busco Muchas respuestas prea lamentablemente poco encuentro.gracias!

    • Hola Andrea, si lo ha empezado a
      meter poco a poco lo irá metiendo más a medida que la toxina deje de hacer efecto que es aproximadamente a los 4, 5 meses, una vez pasados el ojo debería quedarle mucho mejor de lo que lo tenia, pero sí que es verdad que a veces se necesitan varios pinchazos de toxina para que él ojos quede bien, incluso hay veces que hay que recurrir a la operación para dejar los ojos bien alineados.
      Espero haberte resuelto las dudas, ya nos vas contando Andrea.
      Saludos
      Lola

    Deje una respuesta

    Enable registration in settings - general