fbpx

Tos perruna o tos crup nocturna en los niños

La otra noche nos despertamos oyendo toser a nuestra hija con la tos coloquialmente llamada tos perruna. Se acostó bien, sin estar resfriada y a media noche empezó con la tos seca, afónica, llorando porque le costaba respirar. Esta tos la puede generar un virus y se llama tos crup.

Ya le había pasado otras veces siendo más pequeña y habíamos actuado de la misma forma, ya que su abuelo pediatra ya nos había dicho que hacer en estos casos.

Esa tos parecida a un ladrido de un perro o a una foca, cada vez iba a mas y le empezaba a costar entrar el aire en los pulmones, así que, rápidamente, la envolvimos en una manta y la sacamos al balcón, con la humedad de la noche empezó a respirar mejor, estuvimos en rato y cuando vimos que casi ya no tosía volvimos a su habitación, pusimos el humidificador para humedecer el aire de la habitación y después de aproximadamente una hora, la niña se volvió a dormir.

A la mañana siguiente, seguía con mucha tos, afónica y ya empezaron los moscos.

Qué es la tos crup o tos perruna en niños

Si tu bebé parece que tose como si ladrara o como si hiciera el ruido de una foca y tiene ronquera, es posible que se trate de una tos crup. En realidad lo que tiene es una inflamación de las vías respiratorias altasAfecta sobre todo a la laringe y a la traquea,  la inflamación hace que las vías aéreas que están debajo de las cuerdas vocales se angosten, haciendo que la respiración sea ruidosa y dificultosa.

El crup es más usual en los bebés de entre 3 meses y los 5 años de edad. A medida que el niño crece deja de ser tan común, ya que la tráquea es más grande y no es tan probable que la inflamación impida la respiración apropiada. El crup puede presentarse en cualquier momento del año, pero es más común durante los meses de otoño e invierno.

Pero, ¿cuál es su origen?

La tos crup puede ser resultado de un virus que termina desencadenando esta inflamación. Sin embargo, puede afectar a cualquiera. En principio es leve, pero puede llegar a ser grave si la inflamación aumenta y el niño además de toser y roncar, comienza a emitir un silbido al respirar, y si además respira con dificultad, de forma acelerada, es síntoma de falta de oxígeno, y un síntoma que indica que hay que ir de inmediato al hospital.

Tratamiento en casa para las tos perruna o tos crup

Si su hijo se despierta a mitad de la noche con crup:

  • Si tienes balcón, envuélvelo en una manta y sácalo al balcón para que con el aire húmedo de la noche y el frío se abran las vías respiratorias del niño y este respire con mayor facilidad.
  • Llévelo al baño, abre la ducha con agua caliente y cierra la puerta para que el baño se llene de vapor. Siéntate en el baño con tu hijo, recibiendo el vapor. Entre 15 y 20 minutos, el aire tibio y húmedo deberá ayudarle a respirar. La tos perruna puede tardar más tiempo en mejorar.

Si con ninguna de estas opciones se le ha aliviado la tos crup, también se recomienda:

  • Bajar con el niño al coche, subirlo en su silla y dar vueltas con el coche y con la ventanilla de niño bajada, a muchos niños les relaja ir en coche y con el aire frío de la noche y la humedad y el run run del coche acabará dormido y pasando las tos.

Consejos para aliviar la tos nocturna de los niños

Aquí os dejamos otro post unos consejos y remedios caseros para poder aliviar la tos nocturna de tu hijo.

Y, ¿vuestros hijos han tenido esta tos perruna? y ¿cómo habéis actuado?

 

 

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 5 Media: 4.4

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado