fbpx

¿Qué se siente en los primeros días de embarazo?

Y ¿que se siente los primeros días de embarazo? Pues ahí va el post de hoy con todos los síntomas y sensación de estos primeros días.
Después de la alegría de cuando te confirman que estás embarazada, mediante un análisis de sangre, un test de embarazo, incluso algunas mujeres recurren a pruebas de embarazo caseras, empiezas a notar los primeros síntomas de embarazo.

Esos primeros día de embarazo, donde empiezas a notar miles de cosas y sensaciones nuevas, empiezas con la calculadora de embarazo para calcular las semana de embarazo que tienes.

Saber precozmente que está embarazada es esencial para iniciar un seguimiento prenatal lo más pronto posible. Tomar medidas que benefician al feto tales como vitaminas B9, ácido fólico o yodocefol, hierro, mejorar el control de glucosa en la sangre, mejorar la dieta, vigilar la presión arterial, tratar infecciones precozmente y evitar el consumo de alcohol o drogas potencialmente nocivas al bebé en el primer trimestre de gestación.

Los primeros signos y síntomas del embarazo surgen generalmente tres semanas después de la fecundación. En algunos casos poco habituales es posible que la mujer ya tenga síntomas durante los primeros días de embarazo, desde el sexto día después de la concepción aproximadamente.

¿Qué se siente en los primeros días de embarazo?

Náuseas y vómitos

Cuando aparece: entre el 1 y 3 meses de embarazo

√ Frecuencia del síntoma: muy común

Las náuseas y vómitos en el embarazo suelen se muy comunes y surgen aproximadamente entre la 4ª y la 12º semana de gestación.

Este síntoma de embarazo tiende a desaparecer sobre el segundo trimestre. En algunos casos, las náuseas del embarazo son tan intensas que la mujer no consigue ni alimentarse. Son casos graves, con necesidad de apoyo médico, y son llamados de hiperémesis gravídica.

 Retraso menstrual

√ Cuando aparece: después del 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: muy común

El retraso de la menstruación es una señal clásica de que puedes estar embarazada, es la señal que hace que se busque hacer una prueba de embarazo para saber si se está embarazada.

Pero hay mujeres que debido a que tienen las reglas muy irregulares les es muy difícil que este síntoma les haga pensar que están embarazadas, incluso hay mujeres que tienen ciclos de anovulación (que no ovulan durante un determinado mes), haciendo que esté casi dos meses entre una menstruación y otra.

Es importante resaltar que la menstruación se puede atrasar también por otros motivos que no son por un embarazo, entre ellos las infecciones, el estrés, intercambio de anticonceptivos, cansancio, alteraciones de peso…

 Fatiga y sueño excesivo

√ Cuando aparece: desde el 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: muy común

Te invade una fatiga o cansancio desproporcional correspondiente a las actividades diarias que normalmente haces, y que al final del día puedes llegar a estar agotada. Este síntoma de embarazo es muy común en casi todas las embarazadas.

El sueño también aumenta. Tu cuerpo te dará señales de que necesita dormir y descansar con más frecuencia. Además puedes empezar a querer acostarte más pronto y tener más dificultad que antes para despertarte por las mañanas y durante el día… estarás pensando en una buena siesta después de comer, aprovecha para recuperar fuerzas si la puedes hacer.

El cansancio y el sueño en el embarazo se producen por las alteraciones hormonales, principalmente de la progesterona, que actúa directamente en el sistema nervioso céntrico y en los sistemas respiratorios y cardiovascular. El cansancio también es un síntoma del inicio del embarazo que suele desaparecer sobre el segundo trimestre, pero que vuelve en la recta final del embarazo.

 Dolor de cabeza

√ Cuando aparece: entre el 1 y 3 meses de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: poco común

El dolor de cabeza es un síntoma que suele surgir en las primeras semanas del embarazo. Debido a los cambios hormonales, las alteraciones del flujo sanguíneo cerebral y el relajamiento de los vasos sanguíneos, explican por qué algunas embarazadas pasan a tener dolor de cabeza durante la gestación. El cansancio y el estrés también contribuyen a que duela la cabeza.

 Cambios de humor

√ Cuando aparece: entre el 2 y 3 meses de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: común

Un mito que también es una realidad, es que la mujer embarazada puede llorar hasta cuando ve los anuncios la tele. Cosas pequeñas pueden ganar una relevancia desproporcional.

La embarazada puede ir desde la alergia hasta la tristeza o desde la simpatía hasta el mal humor con personas próximas de un momento a otro. Estas variaciones súbitas de humor también son comunes en los primeros días de embarazo.

 Ganas frecuentes de orinar

√ Cuando aparece: a partir del 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: muy común

Durante los primeros días del embarazo, o primeras semanas del embarazo el aumento de la orina se produce por el relajamiento provocado por las hormonas del embarazo. Al final del embarazo la capacidad de la vejiga se reduce porque el bebé va necesitando ese espacio para el y la comprime, reduciendo así su capacidad de almacenamiento y haciendo que pequeños volúmenes de orina desencadenen ganas de ir a orinar.

Sii el aumento en la frecuencia urinaria viene acompañado de orina más oscura y/o ardor para orinar, una infección urinaria puede ser la causa y es muy importante avisar al médico o ginecólogo.

 Extreñimiento

√ Cuando aparece: a partir del 3 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: común

El aumento de la producción de la hormona progesterona en el embarazo hace que algunos tejidos y órganos del cuerpo queden más “relajados”  o “sueltos”.

Esto ocurre para facilitar la expansión del volumen del úteros que está por venir. Uno de los órganos que sufre esta acción son los intestinos que quedan con una menor capacidad de contraer, teniendo más dificultad de mantener el tránsito intestinal normal.

 Dolor abdominal

√ Cuando aparece: alrededor de la 4 semana de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: muy común

En los primeros días de embarazo se puede tener alguna molestia en la parte inferior del abdomen, dolor abdominal, con una sensación de hinchazón en el vientre, mimetizando así los síntomas que se producen días antes de la menstruación, y si va acompañado de sangrado vaginal, hace a la mujer dudar de su estado pensando que está menstruando.

Durante el embarazo, el útero sufre alteraciones constantes, además del tamaño, lo que estimula la aparición de algunas contracciones uterinas que pueden hacerse comunes y que es una especie de entrenamiento del útero para cuando llegue la hora de contraer de verdad durante el trabajo de parto.

 Deseos Alimentarios

√ Cuando aparece: a partir del 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: común

Esos antojos, ese deseo por ciertas comidas en las primeras semanas de gestación es uno de los síntomas más clichés del embarazo. El deseo por algunos alimentos puede hacer que mujeres vegetarianas sientan ganas de comerse una filete de carne.

 Adbersión a ciertos olores

√ Cuando aparece: a partir del 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: común

Como decíamos en el punto de antes, de la misma manera que surgen antojos, las mujeres embarazadas también pueden tener aversiones a ciertos alimentos y olores. Aquél restaurante chino que adoras, durante el embarazo, puede causarte náuseas solamente por pasar por la puerta.

Un síntoma común del embarazo es una mayor sensibilidad del olfato. La embarazada refiere la sensación de haber desenvuelto un súper olfato. Olores que pasaban desapercibidos o no incomodaban, ahora se hacen insoportables.

Así como algunos alimentos causan náuseas en las primeras semanas del embarazo, olores intensos, inclusive agradables como perfumes o alimentos, pueden hacerte sentir mal.

 Flujo vaginal

√ Cuando aparece: a partir del 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: común

El surgimiento del flujo vaginal o la intensificación del flujo habitual son síntomas normales en el embarazo. En general, el flujo del embarazo es igual al flujo fisiológico que algunas mujeres tienen, siendo este espeso, lechoso o transparente, y sin olor.

 Sangrado vaginal

√ Cuando aparece: en el 1 mes
√ Frecuencia del síntoma: poco frecuente

La implantación del embrión en el útero puede causar un pequeño sangrado uterino, que muchas veces es confundido con la menstruación que está para llegar.

La implantación de este embrión en el útero es sólo una de las varias causas de sangrado vaginal en el embarazo. Durante el primer trimestres más del 20% de las embarazadas presentan algún sangrado vaginal.

 Aumento de senos

√ Cuando aparece: alrededor del 2 mes de embarazo
√ Frecuencia del síntoma: muy común

Otro síntoma típico del embarazo, es el aumento de los senos, puede surgir con solo 1 o 2 semanas de gestación. Además de más grandes, las embarazadas pueden sentir los senos más sensibles y con sensación de hinchazón y con un aumento de temperatura. Algunas mujeres, este aumento de pechos les ocurren precozmente, mientras otras solo notan alteraciones en las mamas después de pasadas varias semanas del embarazo.

El aumento de los senos ocurre por alteraciones hormonales que promueven la estimulación de las glándulas mamarias, preparándolas para el periodo de lactancia que vendrá en los próximos meses.

Cuidados para los primeros días de embarazo

Una vez que estás embarazada cuidar tu salud ha de ser tu máxima prioridad a lo largo del embarazo. Tienes que pensar que si tu estás bien, tu bebé también lo estará y se desarrollará adecuadamente. La gestación se divide en trimestres y el primer trimestre de embarazo es el más delicado por lo que has de tener más cuidado ya que existe más riesgo de aborto.

Quítate los malos hábitos como fumar o bebér.  Hay estudios que indican que los bebés de madres fumadoras tienen menos peso al nacer y suelen padecer más enfermedades bronquiales o malformaciones en el feto.

No cojas objetos de mucho peso ya que el embrión se está implantando en el útero. Esta norma habrás de cumplirla a lo largo del embarazo porque más adelante podría causarte daños en la espalda, que soportará un excedente de peso.

 Dieta para embarazadas

Si estabas planificando un embarazo, seguramente ya estarás tomando un suplemento de ácido fólico que ayuda a prevenir defectos congénitos en el bebé, de lo contrario puedes comenzar ahora, en la semana 3 o 4 de embarazo.

El calcio será un aporte básico durante toda la gestación y al menos deberás tomar 1 litro de leche al día. Si te resulta difícil puedes tomar quesos y yogures hasta conseguir el suplemento de calcio necesario, esto ayudará a la formación de los huesos y dientes del bebé y a que no consuma tus reservas de calcio si no llevas una dieta rica en este mineral.

Además debes realizar 5 comidas diarias pero poco copiosas en las que mantengas una dieta variada que contenga las vitaminas y nutrientes necesarios. Los menús para embarazadas deben tener legumbres, verduras, vegetales, carnes magras, pescados, frutas y cereales.

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 10 Media: 3.8

Etiquetas:

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta




      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Lola Benítez Alonso
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
      • Contacto: mis2mamas@gmail.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado