fbpx

Percentil de peso y altura para bebé y niños

Info

Dicen que con la llegada del calor los niños suelen pegar un estirón, no tiene ninguna base científica pero a mi me da esa sensación en mi hija, además parece que va dando estirones de crecimiento de un día para otro, la verdad es que no se si tiene que ver con el calor, pero también me he dado cuenta que en verano siempre cambia de talla de pie.

Todos los años cuando acaba la guardería la mido, la verdad es que es solo por curiosidad, para saber lo que pesa a principios de verano y luego al volver  en septiembre vuelvo a hacer lo mismo y así veo cuanto ha crecido y de paso ver en que percentil sigue, ya que siempre ha estado entre el percentil 50 y 60.


¿Qué es un percentil?


Un percentil es una cifra que nos dice que por debajo de ella están el x% de los niños o niñas sanos.

Existe diferentes líneas gráficas de percentiles, marcadas con P3, P15, P50, P85 y P97 que corresponden a los percentiles, 3, 15, 50, 85 y 97. Más adelante te las de dejo las tablas para que puedas descargarlas.

Como ejemplo, mi hija está entre el percentil 50 y 60 en la tabla de peso, lo que quiere decir que entre el 50% y 60% de los niños sanos de su edad pesan menos que ella.

Como dato, decir que sólo la mitad de los niños sanos están por encima de la media 50, lo que significa que los padres de la otra mitad, los que están por debajo de la media, deben hacer un esfuerzo por no modificar la alimentación de su hijo intentando que suba en la tabla, ya que muchos de los problemas con la comida surgen de este error.


 Calcular la talla o altura diana del niño


Está claro que la alimentación en el embarazo es fundamental para el desarrollo y crecimiento del feto y del futuro bebé y para los primeros dos años del niño, pero lo que de verdad marca el pronóstico de la talla del niño sano es, en gran parte, la talla de sus padres.

De ahí que tengamos también una fórmula matemática que nos predice la talla diana, es decir, la talla final del niño cuando termine su desarrollo. Evidentemente es un cálculo aproximado y que tiene un margen de error y que como decíamos al principio la alimentación también influye mucho.

Las variables que se utilizan en esta fórmula son la talla de la madre y la talla del padre.

  • Talla diana del niño: talla del padre (cm) + talla de la madre (cm) + 13 y todo ello entre 2. Es decir que si el padre mide 172 cm y la madre 160cm, la talla diana de ese niño será: 172 + 160 + 13 /2 = 172.5 cm
  • Talla diana de la niña: talla del padre (cm) + talla de la madre (cm) – 13 y todo ello entre 2. En este caso sería 172 + 160 – 13 / 2= 159.5 cm


 Cálculo de percentil en niños prematuros


Para valorar el percentil de peso y talla de un niño prematuro debemos hacer este cálculo de edad corregida. Es decir la edad que tendría si hubiese nacido tras 40 semanas de gestación.

Como ejemplo, si un bebé de 4 meses nació con 32 semanas de gestación, a la hora de ver su peso y talla en las tablas debemos introducir una edad de 2 meses (los 4 meses que tiene menos 2 meses que nació antes de tiempo).

 


 Tablas de percentiles de bebés y niños de la OMS


Las más usadas y reconocidas como referencia son las tablas de peso y altura de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Haz click en la edad de tu hijo para descargar la tabla teniendo en cuenta el sexo.

NiñaNiño
Peso0-2 años0-5 años5-10 años0-2 años0-5 años5-10 años
Altura0-2 años0-5 años5-19 años0-2 años0-5 años5-19 años

 

Recordad que las tablas están elaboradas con niños SANOS.


Los percentiles de tu hijo y cómo interpretar si son normales o hay algún problema


Como ya comentábamos, un percentil expresa el porcentaje de población que estando sana está por debajo de esa línea, por ejemplo:

Si el peso de un niño está en el percentil 15 quiere decir que el 15% de los niños sanos tienen un peso inferior a ese.

 

Falta de peso o altura según la tabla de percentiles


El percentil 3 de peso y altura se usa habitualmente como límite de alerta absoluto. Es decir, que cuando un pediatra ve un niño con un peso o altura por debajo del percentil 3,  éste le recomienda realizar pruebas para descartar posibles enfermedades que puedan causar este retraso.

Aunque es verdad que en este ejemplo un 3% de los niños sanos, tienen un peso o una altura por debajo de esas cifras sin tener ninguna patología, simplemente son así.

Además la frecuencia de enfermedades capaces de producir este retraso afectan a menos del 3% de la población, con lo que es más frecuente que simplemente sean así, de modo que en la mayoría de estos niños no se les acaba detectando ninguna causa tratable.

Pero siempre es necesario hacer el estudio, porque en los niños que sí existe una enfermedad de base, esta es tratable y el peso y la altura son recuperables.  También es verdad que la mayoría de pediatras no espera a que tu hijo esté en el percentil 3, si no que manda hacer el estudio antes de llegar a este.

 

  Evolución de los percentiles de crecimiento


A lo largo del crecimiento, un niño sano puede acelerar o enlentecer su aumento de peso o altura por muchos motivos sin que suponga un problema de salud.

De hecho, es frecuente que bebés que sólo toman pecho y tienen percentiles muy altos de peso, entre los 4-8 meses frenen su aumento de peso sin que haya ningún problema de salud que lo cause, acercándose al percentil 50.

Asimismo, si un niño tiene desde su nacimiento un peso en percentiles por debajo de 50 pero más o menos estables, no hay que preocuparse, esto es lo normal para él.

Sin embargo si un niño de forma continuada va bajando de percentiles a partir de un momento determinado en varios controles, conviene plantearse si ha podido ocurrir algo que cause ese descenso.

Podría ser que al introducir ciertos alimentos como la leche artificial o el gluten no los digiriera bien, aunque no los vomite, ni tenga diarreas, ni erupciones en la piel al comerlos y si a partir del momento que los introducimos el peso empieza a frenar claramente su aumento hay que hacer pruebas para estudiar si tienen un problema con estos alimentos.

Lo alarmante es si se produce una modificación clara de percentiles y además coincide con signos de enfermedad.

Por ejemplo, si un niño se mueve habitualmente entre los percentiles 50 y 75 y tras introducir el gluten se baja por debajo del percentil 15 coincidiendo con diarrea, dolores abdominales, irritabilidad, empeoramiento del sueño, puede ser un claro signo de intolerancia al gluten.

Por eso se siguen los percentiles especialmente durante los dos primeros años de vida del niño, en los que se hace la introducción de la alimentación complementaria.

Si ocurre un cambio claro de este tipo, siempre hay que consultar al pediatra.

 

Y vosotros, ¿tenéis claro en que percentil está vuestro hijo? ¿Os ha quedado alguna duda?

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 11 Media: 4.4

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

4 Comentarios
  1. ¡muchas gracias por la info! me viene genial, andaba muy perdida con esto desde que pasamos la revisión de los 2años.. bss! ❤

  2. Muy buen post, que bien me viene esta tabla con los percentiles, gracias por la información

    • Gracias Emna, en la tabla te puedes descargar el pdf con percentil que necesites según la edad y el sexo. Espero te ayude.

      Saludos

      Lola

    Deje una respuesta




    Información sobre protección de datos:
    • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
    • Responsable: Lola Benítez Alonso
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
    • Contacto: mis2mamas@gmail.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado