fbpx

Operación de los músculos de los ojos por Estrabismo

Introducción
Si estás aquí es porque seguramente estás en la misma situación que yo. Tu hij@ está a punto de ser operado de los músculos de los ojos por su estrabismo.

Mi hija tiene 3 años y 10 meses y ya lleva 2 intervenciones de bótox, los ojos le han mejorado mucho, pero como ya nos dijeron al principio, seguramente esto iba a acabar en la operación definitiva de los músculos de los ojos.

Y en eso estamos, mañana es la gran intervención. Mañana la operan de los músculos de los ojos para corregir su estrabismo. Ella tiene desviación horizontal y vertical en ambos ojos, por lo tanto, la intervendrán de 2 músculos por cada uno.

Además del miedo que tenemos por la operación de mañana, creo que me siento peor por haberla llevado a la cama sin contarle, sin avisarle que mañana para ella será un día duro, un día malo, pero hemos creído que mejor era no decirle nada hasta mañana, para que intente descansar sin pensar en nada de médicos, le tiene terror por las 2 anteriores operaciones de bótox y sus respectivos análisis de sangre.


 Día de la operación


Voy a contarte la verdad, se que todos entramos a Google buscando información y yo también lo hice y la que encontré me sirvió para hacerme una idea general, pero la verdad, no me dijo en ningún caso que esto iba a ser tan “duro” para mi hija. Que sí, que lees que en 4 días está fenomenal y con eso te quedas, con lo bueno, pero nadie te dice que esos primeros días van a ser muy complicados.

Empezaré por el principio. El día anterior a la operación no le dijimos nada a nuestra hija, pensamos que con lo reflexiva que es y las vueltas que le da a las cosas, era mejor esperar al día de la operación para explicarle que le iban a hacer, o por lo menos para decirle dónde íbamos a ir ese día. Y así lo hicimos, se despertó como todos los días, pidió la leche y le dije que hoy no podía desayunar, que íbamos a ir a que le vieran otra vez los ojos en el hospital (días antes habíamos ido a que le tomaran las medidas correctas para la operación), y como no le habían hecho daño, esa mañana fue contenta y con chuches para los médicos y enfermeras.

Estrabismo congénito antes de los operación

Estrabismo congénito antes de los operación

Entrada e ingreso en UCSI (Unidad de cuidados Intensivos)


Era de las primeras en entrar en quirófano porque era la mas pequeñas para el quirófano de oftalmología, así que llegamos a las 8h, le puse el pijama del hospital, le tomaron la temperatura, la pesaron y midieron y le tomaron la tensión. Nos dio tiempo a jugar un poco con los juguetes de la sala de UCSI y en seguida sobre las 8:30h nos llamaron para ir a quirófano. De camino ella me miraba con cara de algo va a pasar que no me estás contando, y me dijo, mamá no me quiero dormir, ¿cómo puede recordar que hace año y medio la durmieron para su segunda punción de bótox? No cariño, tranquila que solo te van a dar un pinchacito que ni vas a notar. Qué le has dicho, PINCHACITOOO!!!

 En Quirófano


Antes de entrar me dijo el anestesista que le iba a dar un jarabe para ir relajándola, así que me dio una jeringuilla con el jarabe y se la di a la niña y en medio minuto se la llevaron llorando a quirófano.

Por supuesto solo te dejan entrar a una y el/la otr@ se queda en la sala de espera. Salí donde estaba mi pareja, padres y abuelos y esperamos la hora y media que duró la operación.

Al finalizar la operación me llamaron rápidamente, diciendo que todo había ido bien y que la niña se había despertado y que estaba como una «loca» queriendo quitárselo todo, es decir, la vía y el parche que le habían puesto en uno de los ojos. Gritaba, NO VEO, NO VEO. Se me cayó el mundo a los pies solo de verla y oírla y como yo tampoco logré calmarla, parecía un toro, me dijeron que la iban a volver a dormir con un calmante durante un ratito más. Me quedé a su lado mirándola.

20 minutos le duró el calmante, y cuando despertó volvió a gritar y querer quitárselo todo, la pobrecita no entendía nada. Mientras tanto mi familia estaba fuera esperando alguna noticia, así que, le pedí a la enfermera si podía salir y decirles que todo había ido bien, pero que la niña estaba histérica y que en breve iríamos a la zona de UCSI, para que terminara de recuperarse de la anestesia y lograra tomar algo.

 Recuperación en UCSI


Por el camino de quirófano a la USCI la tuve que llevar en brazos, no quería estar en la cama, era incontrolable, así que la cogí en brazos mientras ella pataleaba y gritaba, voy en pelotas…. si, igual te parece gracioso, y ahora con los días también me lo parece, pero en su momento fue un agobio y una tensión tremenda.

En la puerta de la UCSI me encontré con mi familia y mi pareja, que lograron ver a la niña gritar, parece que ella de verlos se calmó un poco.

Una vez dentro, intenté taparla, ponerle las braguitas, incluso me dijeron que le pusiera su ropa si estaba más cómoda y tranquila, pero nada, estaba enfadada, supongo que no entendía porque le habían hecho eso, de hecho estaba tan enfadada que no quiso ni tomar el zumo o yogurt que le daban allí, nada, no quería nada, intenté darle un batido de chocolate que habíamos traído de casa y tampoco.

Aproximadamente a la hora de estar allí, nos dijeron que nos podíamos ir, así sin más, sin haber tomado nada, ni haber hecho pipi, ni nada, digo esto, porque las otras veces que la durmieron para las 2 punciones de bótox, no nos dejaron ir a casa hasta que vieron que lo que tomaba le sentaba bien e iba a hacer pipi. Supongo que tenían muchas ganas de que nos fuéramos y dejar de oír los gritos.


  Post operatorio de estrabismo – Operación músculos de los ojos


Día operación músculos de los ojos por estrabismo

Día operación músculos de los ojos por estrabismo

Ya más calmada salimos por la puerta del hospital, con un ojo tapado y el otro totalmente rojo, menuda cara tenia la pobre, parecía que le había pasado un camión por encima. Claro, al tener un ojo tapado no veíamos si los ojos los tenía bien centrados, pero desde luego el que se le veía, se le veía bien.

Al llegar a casa sobre la 13:30 del medio día, se tomó su vaso de leche, seguía enfadada, y fue el momento en el que le contamos el porque de la operación. Hija, tú antes tenías los ojos torcidos, mira las fotos, los ojos se iban para dentro, ya mamá pero porque me habéis hecho esto, yo antes veía bien, y antes estaba guapa y ahora no, nadie me ha preguntado.

Puedes imaginar cómo nos sentimos, pero le explicamos que había que hacerlo, qué era lo mejor para ella.

Pasó el día muy triste y apagada y con mucho dolor, normal ¿no? cada 4 horas íbamos alternando Apiretal y Apirefeno.

Al día siguiente de la operación teníamos visita con el oftalmólogo que la operó. La niña era otra en cuanto a ánimos, era casi la de siempre, pero tenía mucha molestia, le molestaba más el ojo tapado que el otro, igual lo que le molestaba mas y le hacia pensar en lo que pasó era tener el parche puesto.


  Visita al oftalmólogo al día siguiente de la operación


Retirada del parche - 1 día después de la operación

Retirada del parche – 1 día después de la operación

Le explicamos a la niña, que solo le iban a quitar el parche y a mirar cómo le habían quedado los ojos. Fue calmada y contenta, imagino que pensando que como le iban a quitar el parche todo era fantástico, y así fue, se lo quitaron, nos dijo que estaba todo bien y que parecía que los ojos le habían quedado bien, pero que era pronto.

Que siguiéramos con las gotas 4 veces al día y la pomada por las noches.

Y nada de ir al cole hasta que los puntos se reabsorban, que eso es sobre las 3 semanas después de la operación. Si por un golpe se le salta algún punto, habría que volver a dormirla para ponérselo…


  Visita al oftalmólogo a la semana siguiente de la operación de los músculos de los ojos


2 días después de la operación de los músculos de los ojos

2 días después de la operación de los músculos de los ojos

Los cuatro primeros días después de la operación fueron los más complicados sobre todo las noches, los ojos le picaban y la pomada le dejaba el ojo muy pastoso y cuando se despertaba lo tenía pegado y con legañas y el limpiárselo no era nada sencillo. Además aunque poco a poco iba doliéndole menos, seguía con mucha molestia.

Lo que más nos sorprendió era que seguía teniendo mucho miedo a cerrar los ojos y quedarse dormida por si le pasaba algo.

Cuando fuimos al médico la niña ya estaba mucho mejor, le había bajado la inflamación de los ojos y aunque por dentro el derrame se seguía viendo muy escandaloso, ella ya empezaba a sentirse casi perfecta salvo por el pestañeo constante por la sensación de los puntos dentro de los ojos, de hecho ya nos preguntaba cuando podría ir al cole.

3 días después de la operación

3 días después de la operación

El médico le miro los ojos y me comento que la corrección de los músculos verticales había quedado muy bien, pero que el músculo horizontal del ojo derecho había quedado hipocorregido, es decir, que no había quedado bien del todo, pero que por el momento no le preocupaba porque con el tiempo podría tender a corregirse.

Salimos muy contentas pero con la preocupación lógica de si después del esfuerzo y sufrimiento de la niña, no habría sido la última vez que tuviera que pasar por esto.

 Recuperación de la visión binocular


También nos crea mucha confusión si tras este proceso la niña además de recuperar la parte estética, podrá recuperar la parte visual, es decir la visión binocular, que desde que nació nunca ha tenido, es decir, la capacidad de poder ver con los dos ojos al mismo tiempo y que su cerebro adapte su visión a las dos imágenes que recibe de ambos ojos sin anular una por defecto. Nos a dicho el médico, que por edad es el momento para lograrlo pero que no es fácil y no nos pueden asegurar nada.


  Visita al oftalmólogo al mes de la operación de los músculos de los ojos por estrabismo


Hoy después de un mes de la operación, hemos vuelto a ir al oftalmólogo. Nos ha dicho lo mismo de la última vez, es decir, los músculos verticales dice que le han quedado muy bien y los horizontales, hay uno que se le queda un poco metido para dentro, pero la verdad es que es casi inapreciable para el.

1 mes después de la operación por estrabismo

1 mes después de la operación por estrabismo

Dice que necesita que le gradúen la vista por si tiene hipermetropía y eso le pueda estar impidiendo que centre del todo los ojos. Tenemos que esperar un mes más, para que esté recuperada al 100% para que se la gradúen, y de tenerlo dice que con unas gafas se le corregiría.

Por otro lado, nos ha dicho que hasta que los ojos no están totalmente centrados es muy difícil que la niña consiga ver con los dos ojos a la vez. Que hay que darle tiempo, ver la evolución, incluso nos ha hablado de la posibilidad de ejercicios visuales.

Le he preguntado por una posible segunda operación, que el médico ha descargado de inmediato.


  Opinión personal y experiencia propia


La niña ha quedado muy bien, ya estás viendo las fotos, pero se nos queda la sensación de que después de esos primeros días o semanas tan malos, y de estar un mes con gotas 3 veces al día, con muchas precauciones, etc, etc, no haya quedado totalmente resuelto el problema, nosotras notamos que no tiene los ojos bien del todo mucho más de lo que el oftalmólogo dice, pero lo peor de todo es que seguramente nunca conseguirá la visión binocular a pesar de haberla operado relativamente pronto.

Está claro, ella tenía estrabismo congénito, desde el nacimiento, por lo que nunca ha visto con los dos ojos a la vez, pero la verdad es que siempre pensé que además de operarla por estética también la operábamos para mejor su calidad de vida, consiguiendo la visión binocular.

Mi pareja hoy me decía para animarme. Si nos llegan a preguntar antes de la operación, que ésta solo era por estética la hubiéramos operado? SI, lo hubiéramos hecho, está fenomenal, muchísimo mejor que antes, pero… se queda una sensación extraña. Veremos cómo va evolucionando.

¿Que te parece a ti como le han quedado los ojos?

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 7 Media: 4.7

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

4 Comentarios
  1. Hola. Yo tengo una niña de quince meses, desde que nació nos dimos cuenta de que metía mucho los ojos, en especial el izquierdo lo tenía casi siempre desviado. La llevamos al pediatra y dijo primero que era habitual en los bebés meter los ojos. Con nueve meses volvimos a llevarla y nos dijeron que tenía un poco de estrabismo, le taparon un ojo tres horas al día, dos días en el derecho y uno en el izquierdo y dijeron que así se corregiría pero no la veíamos mejorar así que después de tres meses la llevamos a otro médico que nos dijo que además de estrabismo la niña tenía mucha hipermetropía y astigmatismo (7 y 9 dioptrías) y que había que ponerle gafas desde ya. Desde el año lleva gafas y seguimos con los parches, queríamos operarla pero el oftalmólogo opina que es mejor seguir con las gafas y el parche para recuperar el ojo vago antes de operar. ¿Cómo ha evolucionado la vuestra desde la operación? ¿Necesita gafas o ya está perfectamente?

    • Hola Luz,

      La nuestra desde la operación, los ojos le han quedado muy bien, pero en uno de ellos se ha quedado corto, es decir, que aún tiene un pequeña (mínima) desviación en solo un ojo. La solución según el oftalmólogo era ver si tenia Hipermetropía para así ponerle una gafas y con ellas, supuestamente en unos años esa desviación se acabaría quitando. Le dilataron los ojos para ver si tenía hipermetropía y salió muy poco, tan poco que nos dijo que no era necesario ponerle gafas si los ojos le hubieran quedado correctamente alineados, pero como no es así nos recomendó ponerle gafas, pero nos dio la sensación de que se las mandaba poner por hacer algo mas, ya que de momento no contempla volver a operarla, (supongo que tiene que pasar un tiempo para que esa operación se vuelva a producir).

      En definitiva, vamos a ir a otro especialista, para que nos de su opinión, ya que como comentaba nos da la sensación de que ponerle gafas no va a servir de nada y es solo para alargarlo hasta que la puedan volver a operar, insisto es nuestra impresión, cuando visitemos el segundo especialista veremos lo que nos dice y tomaremos decisiones que ya os iremos contando.

      Espero haberte ayudado, ya nos cuentas.

      Saludos

  2. Hola Buenas noches,
    Según leo tu historia sufro por lo que habéis tenido que pasar… espero de corazón que vuestra niña consiga la visión conjunta de los dos ojos y estoy segura que será así. Lo mismo me pasa con mi hija, en dos días le hacen la primera punción del Botox y estoy bastante agobiada por el post de la intervención. Con tus palabras me he quedado tranquila pero no quiero que mi hija sufra. Gracias por escribir tus experiencias, de verdad que sirven de mucho,
    Un abrazo a vuestra princesita y lo que nunca debemos de perder es la esperanza.❤️

    • Hola Berta,
      Sufrimos más nosotras que ellos, además siendo tan pequeños pronto lo olvidan. Tranquila que la punción de bótox es rápida y le mejorará mucho los ojos, ya lo verás. Ya nos vas contando.
      También os iré contando yo como va evolucionando mi hija de la operación.
      Me alegro mucho de que te haya ayudado el post.

      Que vaya bien mañana.

      Saludos

      Lola

    Deje una respuesta




    Información sobre protección de datos:
    • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
    • Responsable: Lola Benítez Alonso
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
    • Contacto: mis2mamas@gmail.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado