fbpx

¿Lactancia materna o lactancia artificial?

La lactancia es el periodo de la vida de los mamíferos durante el cual se alimentan básicamente de leche, hoy en día, esta etapa de los bebés (lactantes) puede realizarse directamente de la mamá, lactancia materna, o por medio de leche especial preparada para esta etapa, lactancia artificial, y en algunos casos se puede combinar ambos modos de alimentación en lo que es la lactancia mixta.

Existen muchas teorías sobre la idoneidad del tipo de lactancia a elegir e incluso corrientes bastante radicales que aleccionan sobre los beneficios de la lactancia materna.

Siempre he pensado que cada mujer debe hacer lo mejor para su bebé y para ella, lo que le haga más feliz y le deje disfrutar al máximo de su maternidad, puesto que actualmente hay muchos preparados artificiales que aseguran el buen desarrollo de los bebés y existen mujeres que tienen muy claro que no desean dar el pecho porque les genera sensaciones y sentimientos nada agradables.

⇒  Lactancia materna

lactancia maternaEn mi caso tenía claro desde el primer momento que quería optar por la lactancia materna ya que estaba convencida de que era beneficioso para mi bebé y que me aportaría muchos momentos positivos con ella.

La cosa no marcho lo bien que yo hubiera querido, la leche tardo en subir a pesar de que ponía a la nena al pecho cada poco para que estimulara la subida y la pobre lloraba desconsolada, empezó a perder mucho peso y se quedó muy delgadita empezando a ponerse muy amarilla, ictericia del lactante.

⇒  Lactancia mixta

Tras una revisión, el abuelo pediatra se asusto del peso y el color de la niña y nos pautó que comenzáramos a darle lactancia mixta y combinar el pecho con la leche artificial. El primer biberón fue espectacular, acabo y le cayeron los brazos a los lados como signo de plenitud y satisfacción, la pobre tenía más hambre que un perrito abandonado.

A partir de ahí la cosa no mejoro para mi firme decisión de dar lactancia materna, la niña engordaba gracias a la leche artificial y se fue recuperando, pero yo cada vez tenía menos leche para cubrir sus necesidades. Al ver que se quedaba con hambre optaba por sacarme la leche con el sacaleches para saber así lo que comía y ella empezó a ponerse cada vez más nerviosa en cada toma y morderme sin piedad cada vez que me tenía cerca, por lo que me produjo heridas y digo heridas, porque no eran grietas y me las diagnosticó el ginecólogo.

⇒  Lactancia artificial

La cosa se volvió tan fea que tenía a todo el mundo de mi alrededor en contra de que siguiera dando pecho y yo en plan zoombie abducida por las teorías de la lactancia materna, continuaba en mi afán poniendo en peligro no solo mi salud sino la de la peque en contra de todas las recomendaciones médicas, hasta que llegó el día en que, tras una «maravillosa» toma encogida de dolor, la peque vomitó sangre. Mi mujer con los ojos desorbitados ante la escena, como si de una de The walking dead se tratara, me prohibió a que siguiera con la cruzada de la teta.

Tras tomarme las pastillas para retirarme la leche recuperé la salud y la cordura que me cegaban las hormonas y empecé a disfrutar de cada toma con la peque, pasó de ser un infierno y una tortura a un placer poder alimentar a mi niña sin retorcerme de dolor.

⇒  Conclusión

Por muchas teorías que se tengan sobre la lactancia materna y sus beneficios, tras mi experiencia y desde la cordura, no hay nada más beneficioso para una madre y un bebé que disfrutar del momento de la toma con tranquilidad y paz ya sea desde el pecho o desde el biberón, no es más madre o mujer la que fabrica leche sino la que fabrica amor.

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 2 Media: 3

Etiquetas:

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Enable registration in settings - general