fbpx

Exantema ¿Tu hijo tiene fiebre y no sabes por que?

 Exantema súbito

Era lunes, arreglamos a la peque para ir a la guardería y me dio la sensación de que estaba caliente, le tomamos la temperatura y 38º no la notamos decaída o con dolor de algo. Pero como es lógico no la llevamos a la guardería y decidimos que lo mejor era cambiar de planes y llevarla con su abuelo el pediatra.

Su abuelo nada mas tenerla en casa, la exploró y no le encontró nada por lo que tener fiebre. Apiretal para bajar la fiebre y de momento nada mas.

 ¿Qué es el exantema súbito?

Por las noches la fiebre subía hasta los 39º y en varias ocasiones la tuvimos que meter en la bañera o poner trapos mojados para intentar bajarle la temperatura.

Al día siguiente la niña seguía igual, con fiebre y sin nada aparente que se la pudiera provocar, por lo que el abuelo pediatra no dijo que tenía un exantema súbito. ¿Y eso qué es abuelo?

Es una infección vírica producida por un virus de la familia de los herpes, en concreto el herpes virus 6, y que afecta a los niños entre los 4 meses hasta lo 2 años aproximadamente, produciendo fiebres elevadas de hasta 39.5º o 40º con 3 días de evolución y sin presentar ningún otro síntoma, no tiene infección en la garganta ni en los oídos, no tiene mocos, ni tos, no tiene diarrea, no tiene nada de nada, el estado general del niño es bueno.

 ¿Qué síntomas tiene el exantema súbito?

Fiebre elevada durante 3 días sin ningún otro síntoma. Al cuarto día, cede la fiebre de forma brusca y aparece un exantema (erupción) en la piel del tronco, cuello y espalda con unas manchitas sonrosadas pequeñas. La erupción no suele picar, no molesta y si estiras la piel con dos dedos, verás que las manchitas clarean, desaparecen.

Así pasamos 3 días, con fiebres altas, su abuelo la reconocía todas las mañanas sin encontrar nada fuera de lo normal que le pudiera provocar la fiebre, y cada día se reafirmaba en decir que tenía un exantema súbito y que al 4 día la niña dejaría de tener fiebre y le saldría una erupción.

Y efectivamente, al 3 día de fiebre alta, por la tarde noche le vimos una erupción en el pecho, espalda y las piernas, al principio empezó con muy poco, pero al día siguiente la erupción aumentó. Esta no pica nada y permanecen también sobre los 3 días, a lo largo de estos va desapareciendo.

exantema súbito

 ¿Cómo se transmite el exantema súbito?

Se contagia como casi todos los virus, a través de la saliva, también a través de nuestras manos al tocar a otro niño enfermo y por último y menos común a través de la sangre. Es muy importante lavarse y lavarle las manos siempre antes de cada comida que es cuando nos las vamos a llevar a la boca. Se contagia en la fase de febril, en la erupción ya no se contagia

 ¿Qué periodo de incubación tiene el exantema súbito?

Sobre los 5 y 15 días.

 ¿Qué tratamiento tiene el exantema súbito?

No tiene ningún tratamiento, no hay ningún fármaco para eliminar este virus. Este se irá solo pasados los 6 días, 3 de fiebre y 3 de erupción. Para el tratamiento y bajada de la fiebre nosotras le dimos lo que nos dijo el abuelo pediatra, Apiretal (parecetamol) y Apirofeno (ibuprofeno) cada 4 horas uno y a las 4 horas el otro.

Y vosotros, ¿vuestro hijo está teniendo un episodio así y no sabéis que le está pasando?

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 5 Media: 5

Etiquetas:

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

1 Comentario
  1. Muito interessante o comentário. Mas meu problema são essas dores. Quando sofri uma crise de dor lombar, o médico me indicou desse colchão ortopédico. Quem daqui já ouviu falar? Ouvi dizer que trata até rinite.

Deje una respuesta

Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes