fbpx

Donar juguetes a niños necesitados

Donación y recogida de juguetes usados


No hace falta que sea final de año que son las fechas donde mas juguetes se les regala a los niños, para donar juguetes, si no que también lo podemos hacer el resto del año. Millones de niños de todo el mundo no reciben juguetes ni en estas fechas tan señaladas, Navidad o los Reyes Magos ni en su cumpleaños. Los recursos de algunas familias son insuficientes hasta para comer, así que comprar  un juguete a sus hijos es un lujo que no se pueden ni imaginar.

La mayoría de las veces nuestros hijos no disponen de tiempo suficiente para jugar con todos los juguetes que les regalan, que les trae Papá Noel o los Reyes Magos y la mayor parte de ellos terminan en un armario acumulando polvo y sin que nadie repare en su existencia.

Lo más lógico y solidario sería donar aquellos juguetes que les sobran y no usan y así hacer felices a otros niños más necesitados.


 Importancia de los juguetes durante la infancia


Los juguetes son un vehículo fundamental en el aprendizaje de los niños, no solo sirven de entretenimiento sino que posibilitan una mayor adaptación al entorno y la realidad del mundo que les rodea. Al fomentar el desarrollo cognitivo son fuente de emoción y entretenimiento estimulando la creatividad y la imaginación.

La elección de los juguetes no solo debe estar marcada por las preferencias o la edad de los niños, las habilidades que queramos estimular a través de ellos son igual de importantes. Los más interactivos resultan más útiles para obtener el objetivo final que es sentar las bases de la formación.

A través del juego, los niños pueden representar y enfrentarse a diferentes aspectos de la realidad, y por tanto, puede ayudar a guiar su manera de interactuar en la sociedad, tanto para bien como para mal, de ahí la importancia de la supervisión y la elección del juego para un desarrollo sano.


 Donar juguetes a tu entorno


El primer paso para dar continuidad a todos estos juguetes que están sin utilizar o casi, es destinarlos a alguien de nuestro entorno que pueda dar buen uso de ellos y puedan jugar y aprender con ellos.

Puedes preguntar a familiares, amigos, vecinos e incluso en el colegio al que lleves a tus hijos para poder encontrar el destino ideal.

Ten siempre en cuenta que los juguetes deber estar en buen estado para que aquel niño que los reciba pueda aprender y divertirse como lo han hecho tus hijos, los juguetes rotos o muy deteriorados imposibilitan la virtud fundamental de los juguetes, crecer jugando.

donar juguetes


 Donar juguetes a una ONG


Actualizando el post para daros la mejor y actualizada información, nos damos cuenta según nos explican todas estas ONG’s que te indicamos a continuación y con las que nos hemos puesto en contacto, que ya no es tan fácil hacer una donación de estas.


¿Dónde donar los juguetes que ya no utilizamos? ¿Qué organizaciones se dedican a ello?


Existen múltiples asociaciones, organizaciones y ONGs que parecen dispuestas a recogerlos y posteriormente distribuir los juguetes usados o ya no utilizados por nuestros hijos, entre los niños de familias menos favorecidas.

Pero actualizando el post para daros la mejor información, nos damos cuenta según nos explican todas estas ONG’s que te indicamos a continuación y con las que nos hemos puesto en contacto, que ya no es tan fácil hacer una donación de este tipo.

Os contamos lo que nos han dicho cada una de ellas para que estéis al día y decidáis que es lo que mejor podéis hacer para donar los juguetes de vuestros hijos:

  • Aldeas Infantiles: agradecen en respuesta a nuestro correo, que haya gente que aún tenga interés e ilusión en realizar estas donaciones, pero nos dicen que en los últimos años han tenido la suerte de que varios fabricantes de juguetes les han ayudado realizando donaciones para los niños de sus Aldeas. Por lo tanto agradecen de corazón nuestro interés, pero nos dicen que les daría mucha pena aceptar juguetes a los que no les van a dar salida.

Pero si nos facilitan el nombre de la asociación Hacesfalta.org donde tienes más información de recogida de juguetes.

  • Cruz Roja: nos indican que lamentan comunicarnos que actualmente no recogen juguetes usados.
  •  Caritas: en respuesta a nuestro interés se pusieron en contacto con nosotras telefónicamente para explicarnos que como normativa general de su institución perteneciente a la Iglesia, era inviable ningún tipo de colaboración con nosotras (que jamás se nos ocurriría solicitarles, solo queríamos información para este post) por ser un blog de familia homoparental 😱… tras explicarles que nuestra intención era puramente informativa y tras su constante insistencia sobre sus líneas de pensamiento sobre lo que es una «familia» conseguimos que nos dijera que Caritas como asociación no tiene una línea de acción global para la recogida de juguetes usados, que depende de la actividad de cada parroquia, por lo que si tenéis interés debéis personaros en la parroquia de vuestro barrio y preguntar si recogen juguetes, eso si, no digáis de donde vienen o que os enterasteis por nosotras, no vaya a ser que os den una charla gratis 😄.

Es curioso que si tengan una línea de pensamiento común para todos, sin que nadie pueda salirse de ella y sin preocuparse en consideraciones personales de las familias y sin embargo cada parroquia se dedique a lo que le parezca…

  • Fundación crecer jugando «Un juguete una ilusión»: no tenemos respuesta.
  • Intermon Oxfam: nos comunican que no aceptan donaciones materiales, por las dificultades logísticas y los costes de almacenamiento, por lo que nos remiten a Caritas o a la asociación Banc de Recursos, sin ánimo de lucro, que trabaja en la redistribución de excedentes de materiales de empresas y particulares.
  • Unicef: no tenemos respuesta.

Opinión personal

Dado que últimamente la donación de juguetes a las ONGs por parte de otros padres y madres como nosotras está siendo más complicada, yo os recomiendo como primera opción donarlos a gente conocida que sepáis que los necesita. Como segunda alternativa, yo preguntaría en el colegio de vuestros hijos y como tercera opción preguntaría a la iglesia mas cercana para ver si ellos los recogen para donarlos (no todas lo hacen según Caritas).
¿Me das tú voto? 🙂
Total: 33 Media: 3.9

Escribir me ayuda a investigar, conocer y aprender sobre muchos productos y temas relacionados con la maternidad, los bebés y su crianza. Además de aprender de primera mano con la crianza y necesidades de nuestra hija. Conseguir los mejores artículos para las mamás, familias y para nuestros hijos es lo más importante en Mis2mamás.

6 Comentarios
  1. Completamente de acuerdo con lo que se dice en el artículo y con lo que se comenta en la respuestas: al menos en Madrid es casi imposible donar juguetes usados.

    La mejor elección es dejarlos en una bolsa en la calle y esperar que la persona que se los lleve se los de a alguien que los necesite.

    Me ha encantado la respuesta que os dio Cáritas.

  2. Es una pena que no recojan juguetes para ser reutilitzados y así reutilitzar, cuidar el planeta, el consumo y sobre todo dar algún ratito emocionante para algún niño/a y hacerle volar la imaginación. En el instituto en el el que trabajo quiero recoger juguetes para ello y me está siendo difícil encontrar dónde hacerlo.

    un saludo!

    Míriam

  3. Enhorabuena por vuestro artículo.
    Es un tema bastante incomprensible. Entiendo que es mucho mejor para un niño estrenar juguetes, pero siempre será mejor tener juguetes usados que no tener juguetes.
    Hace años los juguetes iban pasando de hermanos mayores a hermanos pequeños y no pasaba nada.

    Hoy en día la sociedad se ha vuelto tan tonta que la gente se ve obligada a tirar juguetes usados (y cuando digo usados digo usados, no rotos o con desperfectos que puedan impedir su función o poner en peligro al niño).

    Estoy seguro que hay niños sin juguetes mucho más cerca de lo que pensamos y es triste que por normas estupidas, o por falta de un organismo adecuado no puedan disfrutar de juguetes. Que el juguete haya sido usado antes, bajo mi punto de vista es lo de menos.

    Un saludo

    • Gracias Óscar por tus comentarios. Como dices, hay muchos niños mas cerca de lo que creemos que no pueden disfrutar de un simple cochecito y con una sencilla organización y sin normas tontas, solo pensando en ellos, podríamos hacerlos un poco mas felices. Además con este hecho también les enseñamos a nuestros hijos a ser solidarios, cuidar las cosas y que se den cuenta que ahora mismo son unos privilegiados.

      • Hola,
        Mis hijos son mayores y quiero donar todos los juguetes que ya no usan, me parece increíble lo que leo es este artículo, parece que solo les interesa el dinero, seguiré intentándolo.

        • Hola David,
          pues si, al principio vas con toda la ilusión del mundo a intentar hacer felices a niños que no tienen recursos y te das cuenta es bastante difícil hacerles llegar los juguetes mediante asociaciones que se dediquen a ello. Lo que os digo en el post, lo mejor y «fácil» intentar donarlos a gente que conozcas que pueda necesitarlos o preguntar en la iglesia, pero no te garantizan que se los quieran quedar y ni mucho menos que acaben donándolos…

    Deje una respuesta




    Información sobre protección de datos:
    • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
    • Responsable: Lola Benítez Alonso
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
    • Contacto: mis2mamas@gmail.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado