Trámites para una boda civil

Ahora que en nada hacemos 5 años de casadas, (como pasa el tiempo de rápido), quiero explicaros los trámites que tuvimos que hacer para casarnos. Estos trámites son los mismos para cualquier pareja, ya sean del mismo sexo o no, y eso si, son los trámites que tuvimos que hacer en Valencia. Imagino que en cualquier otra Comunidad los trámites serán prácticamente los mismos. Parece que es mucho papel y jaleo pero en realidad en un par de mañanas estás casado, así que os dejo los trámites para una boda civil.

 

1.- Acudir al Ayuntamiento

Acudir al padrón del ayuntamiento en el que estés inscrito para pedir un certificado de empadronamiento o residencia de los contrayentes (este certificado caduca a los 3 meses).

 

2.- Acudir al Registro Civil

Acudir al registro civil de donde vives con la siguiente documentación:

1.- Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

2.- Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

3.- Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde hayas residido los dos últimos años (punto 1.-)

4.- Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes, cuyo formulario está en la instancia que has de cumplimentar en el Registro Civil.

5.- Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.

6.- Si alguno de ellos es divorciado/a, aportará el certificado literal de su anterior matrimonio, con nota marginal de divorcio.

7.- Si alguno de ellos es viudo/a, aportará certificado en extracto de su anterior matrimonio, y el de defunción de su cónyuge.

8.- De ser extranjero alguno de los cónyuges, aportará:

• Certificado de nacimiento literal (original) expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento, debidamente legalizado por las autoridades competentes representativas de dicho país (Consulado o Embajada) o con la apostilla de la Haya de 1961. Dichos documentos deberán ser de fecha reciente, y si no es internacional o no está en castellano, deberá acompañarse de su traducción, bien por organismo diplomático, consular o un intérprete jurado.

• Pasaporte en vigor, y una fotocopia del mismo.

 

Para realizar estos trámites para una boda civil, hay que ir acompañado de un testigo mayor de edad y provisto de DNI original y fotocopia. También es necesario que uno de los dos contrayentes esté empadronado en la localidad donde os vais a casar.

En nuestro caso una vez presentado esta documentación y abierto el expediente, te indican en el registro civil donde quieres casarte, en el mismo Registro civil (ante el Juez del mismo), o en el Ayuntamiento, ante el Alcalde o Concejal/la Delegado/a.

Si la opción elegida es la de casarse en el Registro, como nosotras hicimos, allí mismo fijarán el día y la hora para su celebración, a nosotras nos dieron a eligir el día sin problemas, siempre y cuando fuera entre semana. La verdad es que no preguntamos si se podía hacer el fin de semana, ya que para nosotras este día era de puro trámite, nuestra boda oficial era meses después en una alquería preciosa con todos nuestros familiares.

Para quienes prefieran la opción de casarse por el Ayuntamiento, deberán personarse en el mismo, oficina Matrimonios, aportando la Certificación del auto que autoriza el matrimonio (esta documentación es la que tramitas en el registro civil y luego te la dan si quieres contraer matrimonio en el ayuntamiento) , junto con los DNI originales y fotocopia, así como de la fotocopia del DNI de los dos testigos que se personen el día de la celebración del matrimonio, ese día se fijará la fecha y hora elegida por los interesados, para la celebración del matrimonio civil.

 

trámites para una boda civil

3.- Celebración de la boda civil

Después de realizar todos los trámites para una boda civil, ya solo nos quedará asistir el día que nos hayan fijado en el sitio que hayamos elegido, o bien el registro civil o el ayuntamiento, como dos testigos mayores de edad y con el DNI.

El acto dura 5 minutos o menos, en nuestro caso solo fuimos nosotras y los dos testigos, como os he dicho antes, para nosotras este día era de puro trámite. Pero el que quiera evidentemente, puede acudir con sus invitados a este acto, y luego a celebrarlo!! Salimos de allí con nuestro libro de familia!!

¿Os ha ayudado este post? ¿a que los Trámites para una boda civil son mas fáciles de lo que parecía? compártelo, nos harás un gran favor y podremos ayudar a otras personas. Gracias y feliz boda, a disfrutar.

Trámites para una boda civil
Trámites para una boda civil
Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio donde esté empadronado. 1.- Acudir al ayuntamiento 2.- Acudir al Registro civil 3.- Celebración boda civil
Mis2mamás
¿Me das tú voto? 🙂
Total: 5 Media: 4.6

Sobre nosotras

Quienes somos

¿Quieres que te avisemos?

Recibe un e-mail con nuestro último post

Nombres de bebés

Últimos vídeos

Cargando…