Operación estrabismo con Toxina Botulínica

Esta semana hemos tenido la visita con el anestesista y con el oftalmólogo para  ver los resultados de los análisis que le hicieron a nuestra hija y programar la primera operación del estrabismo que tiene desde que nació. El anestesista nos dijo que los análisis habían salido bien y que la niña debía ir el dia de la operación sin haber comido nada en 6 horas, ni siquiera agua (ya me dirás como mantienes a una niña de 15 meses sin darle agua ahora que empieza a hacer calor y sin darle el desayuno). El oftalmólogo nos volvió a explicar como era la operación con toxina botulínica (bótox).

Operacion estrabismo con botox o toxina botulinica

 

Que es la Toxina Botulínica (bótox)

La toxina botulínica, más conocida como bótox, además de servir para la cirugía estética que es como más lo conocemos, el primer uso clínico fue para corregir los ojos desviados, es decir el estrabismo.

Como se administra

La toxina botulínica se inyecta en el músculo de cada ojo paralizándolo temporalmente y tiene como finalidad la corrección parcial, como creemos que es caso de nuestra hija o total del estrabismo en un 60%-70% de los casos evitando de esta forma la cirugía. Este tratamiento se hace de forma ambulatoria, sin ingreso, donde al bebé lo sedan durante 5 minutos con una mascarilla.

Cuando tiene efecto

Un vez inyectada la toxina botulínica, ésta  no tiene efecto de inmediato, sino que se empieza a notar entre el 2º y 3º día y hasta el 10º día.  Durante este periodo, nos encontraremos con una desviación contraria de los ojos a como estaban previamente, es decir, si tenía los ojos hacia dentro, estos irán hacia fuera y si inicialmente los tenía hacia fuera, estos irán hacia dentro. Nos dijo que también aparecería una ptosis (caída del párpado) de un lado o de los dos, y en un 30% de los casos aparece también una alteración vertical (desviación hacia arriba o hacia abajo del ojo).

Tiempo de actuación

El tiempo de actuación de la toxina botulínica varía, aunque es preciso un mínimo de 5-6 meses para permitir al músculo la reestructuración o equilibrio muscular y un control de los movimientos oculares.

Nos dijo el oftalmólogo, que a veces, con una sola inyección de toxina botulínica, los ojos pueden recuperar el equilibrio muscular, eliminando así el estrabismo, pero que en el caso de nuestra hija seguramente necesitaría dos o tres reinyecciones, y que no se recomienda  más de tres, si en esta tercera los ojos no quedan alineados, se pasa a la operación con cirugía de los músculos de los ojos, que se suele hacer sobre los 3 años de edad del bebé.

Coste

Si vas a un médico privado, como hicimos nosotras sobre los 6 meses, el coste como mínimo asciende sobre los 3.000€ por sesión. Pero éste tratamiento te lo dan por la seguridad social, así que lo mejor es esperar a que te llamen de la seguridad social y que el oftalmólogo te indique si este tratamiento es el correcto para tu hija/o.

Video operación estrabismo con toxina botulínica

Como es normal, estamos un poco nerviosas por la administración del tratamiento con toxina botulínica, por el postoperatorio que ya os contaremos en otro post como ha sido y por saber si con esta primera sesión será suficiente, aunque ya nos han dicho que casi seguro que no.

Os dejo aquí el link del post del día de la primera punción de estrabismo, espero que os guste y os ayude a resolver vuestras dudas, que en estos casos son muchas, y ya estamos esperando a que nos llamen para la segunda punción.

Déjanos tus comentarios y entre todos intentaremos ayudarnos.

Operación estrabismo con Toxina Botulínica
Operación estrabismo con Toxina Botulínica
La técnica consiste en inyectar un producto, bótox o toxina botulínica, que paraliza temporalmente el músculo o músculos donde se introduce. Al ceder el efecto de la toxina, la desviación disminuye o incluso desaparece. Cómo se administra. cuándo tiene efecto, tiempo de actuación, coste.
Mis2mamás
¿Me das tú voto? 🙂
Total: 8 Media: 3.6

Sobre el autor

Deja un comentario

Sobre nosotras

Quienes somos

¿Quieres que te avisemos?

Recibe un e-mail con nuestro último post

Nombres de bebés

Últimos vídeos

Cargando…