Cómo quitarle el pañal a tu hijo – experiencia propia

Cómo quitarle el pañal a tu hijo – experiencia propia

Hace una semana nos dieron en la guardería las pautas para quitarle el pañal a nuestra hija, era la primera de su clase que lo iba a hacer, dicen que las niñas están preparadas antes que lo niños, no se muy bien por que y además nuestra peque es de las mas mayores de la clase, así que ahora en pascua con la llegada del buen tiempo y el fin de semana de 3 días fue el que decidimos quitarle el pañal a nuestra hija.

 

Pautas de la guardería para quitarle el pañal

Nosotras no hemos seguidos estas pautas al 100%

  • Unas semanas antes, hay que ir concienciando al niño de que el pis y la caca se hace en el water
  • Llevarlo contigo al wc para que vea como se hacer
  • Se aconseja quitarle el pañal cuando empiece el buen tiempo
  • Dejar al niño desnudo de cintura para abajo
  • Tener varios orinales por la casa para que sea mas rápido llegar a uno de ellos
  • El primer día no será posible salir de casa, pero el segundo se recomienda salir 15 minutos con la niña
  • No castigarlo nunca cuando se haga pis fuera del orinal
  • Recompensarlo siempre cuando lo haga bien

¿Quieres comprarle un orinal a tu hijo?

Si, si todo esto está muy bien, y los post que se leen por internet también, donde te dicen que en tres días los tienes haciendo pipi y caca en el orinal si sigues sus instrucciones, pero…. ¿cual es la realidad?

Preparando al niño para la retirada del pañal

Semanas antes, cuando íbamos a hacer pipis nosotras y ella venía detrás, le explicábamos qué estábamos haciendo. Mamá está haciendo pipi, ¿lo ves? las niñas y niños mayores hacen pipi y caca en el water o en el orinal. Si mamá.

Vera se está haciendo mayor, y el fin de semana empezará a hacer pipi y caca en el orinal, vale? si mami, si. Vera quiere hacer pipi en el orinal.

La noche del viernes le hicimos un cartel con una cartulina. Lo decoramos con la intención de que cada vez que hiciera pipi o caca en el orinal fuera a la cartulina a poner pegatinas.

 Primer día de retirada del pañal

Y así fue. Era sábado por la mañana, se despertó, se tomó su vaso de leche y procedimos a quitarle el pañal. Vera ya es mayor y hoy va a empezar a hacer pipi y caca en el orinal. Que deciros, menudo primer día sin pañal, igual pensáis que soy una exagerada, pero aquel primer día todo lo veíamos negro.

Empezamos poniéndola a hacer pipi en el orinal cada 30 minutos, pero al ver que antes de ese tiempo se lo hacia encima, pasamos a llevarla cada 20 minutos. Cada vez que hacia pipi en el orinal, le cantábamos, CAMPEONA, CAMPEONA, OE, OE, OE!! y ponía pegatinas en la pancarta que le habíamos hecho la noche anterior. Le cambiamos de ropa 7 veces, se hacia pipi encima y cuando ya estaba mojada decía, pipi mamá, ya hija, ya lo veo, tienes que decirlo antes de hacértelo encima. Eso si, la caca la hizo bien, claro, cuando empieza a hacer fuerza te das cuenta en seguida y acaba haciéndola en el orinal. Acabamos el día pensando, esta niña no está preparada, se ha meada 7 veces y ni siquiera se da cuenta de que tiene ganas de hacer pipi.

Segundo día de retirada del pañal

Domingo, seguimos la misma rutina, se tomó la leche y luego le quitamos el pañal de la noche, hizo pipi en el orinal, le cantamos, puso pegatinas y le volvimos a decir que Vera ya era mayor y que debía de hacer sus necesidades en el orinal.

Nos dimos cuenta que este segundo día aguantaba mas de 30 minutos sin hacer pipi, la sentábamos y nada de nada, no salía nada, así que pasamos a llevarla a la hora, hora y media, el segundo día le cambiamos de ropa 5 veces. Iba progresando, pero ¿la evolución era la correcta? ¿era normal que se hiciera tantas veces pipi encima?

Preguntamos a nuestras familias y ambas coincidían en que la niña lo estaba llevando muy bien y que sus hijos también siguieron la misma evolución.

retirada de pañal al bebé

Tercer día de retirada del pañal

Lunes, tercer día sin pañal, leche, pipi y caca en el orinal,  canciones, pegatinas, paseo de más de media hora con nuestra perrita.  En este tercer día la niña ya aguanta 2 horas sin ir al baño, aunque si que es verdad que no nos pide en ningún momento querer ir, tenemos que ir detrás para ponerla en el orinal. Este día solo se hace pipi encima 2 veces.

 

Primera semana en la guardería sin pañal

Martes, se acabó la pascua, primer día de guardería sin pañal. Misma rutina, leche, pipi, vestirse y al cole. Me bajo una toalla para ponerla en la sillita del coche por si tiene algún escape. El camino hasta la guardería va bien, la dejo allí, con 5 mudas que nos dicen que hay que llevar y un orinal.

Al recogerla, nos dice la profesora que se ha hecho pipi 2 veces encima, pero que lo está llevando muy bien, que hay otros niños que directamente se ponen a llorar y no se quieren ni sentar en el orinal.

A partir del Miércoles, segundo día en la guardería, la niña ya no se hace pipi en el cole, además la profe nos dice que a ella si que le pide ir al orinal. A nosotras todavía no y además tiene varios escapes en casa debidos a que le da mucha pereza dejar de jugar para tener que ir a hacer pipi y acaba haciéndoselo encima.

El jueves día perfecto en el cole y en casa, hace la siesta sin pañal, además ya se le nota en la cara y en el movimiento del cuerpo cuando se está haciendo pipi y empieza a pedirlo. Bien!! Nos ponen una nota en la agenda. Vera ya tiene casi superado la retirada del pañal.

Aclarar que el pañal por la noche lo sigue llevando, y nos han dicho que lo siga llevando hasta que veamos que se levanta con el pañal seco o muy poco mojado.

%

Primeros 2 días

%

Del 3 al 4 día

%

Del 5 al 7 día

Y tú ¿estás pensando en quitarle el pañal a tu hijo? cuéntanos como os está yendo, seguro que os podemos dar algún consejo.

Cómo quitarle el pañal a tu hijo - Experiencia propia
Cómo quitarle el pañal a tu hijo - Experiencia propia
Experiencia propia de cómo quitarle el pañal a un niño, evolución a lo largo de una semana
Mis2mamás
¿Me das tú voto? 🙂
Total: 3 Media: 5

Sobre nosotras

Quienes somos

¿Quieres que te avisemos?

Recibe un e-mail con nuestro último post

Nombres de bebés

Últimos vídeos

Cargando…