Prevenar 13 ¿Para que sirve esta vacuna?

Prevenar 13 ¿Para que sirve esta vacuna?

¿Qué es Prevenar?

Prevenar 13 es una vacuna. Está diseñada como una cura inyectable que contiene partes de trece tipos distintos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

 

¿Que enfermedades previene la vacuna prevenar?

La bacteria que lleva por nombre Streptococcus pneumoniae puede ser la causante de enfermedades que pueden causar la muerte  y que afectan a los pulmones, a la sangre y al recubrimiento del cerebro y de la médula espinal (meningitis).

Esta vacuna se utiliza para proteger a los niños de entre 6 semanas y 17 años contra la neumonía y la otitis media aguda. También para proteger a adultos y mayores contra la enfermedad invasiva y la neumonía. (Se considera que una enfermedad es invasiva, cuando la bacteria se propaga por el organismo provocando infecciones graves).

Cualquier persona corre el riesgo de contraer enfermedades neumocócicas, pero algunas son más vulnerables que otras, como los bebés, las personas mayores de 60, las personas con enfermedades crónicas o problemas específicos de salud, personas con problemas en el sistema inmunológico, fumadores.

 

¿Para qué sirve la Prevenar 13?

Algunos de los beneficios de esta vacuna, es que sirve para proteger a las personas contra la neumonía y la otitis media que son causadas por el Streptococcus pneumoniae.

La neumonía es importante decir que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, y la otitis media puede producir complicaciones graves.

En el caso de la neumonía puede provocar la muerte en las personas cuando la bacteria del neumococo se extiende al cuerpo provocando infecciones generalizadas que causan fallos en varios órganos y a la larga la muerte.

En el caso de las otitis la cercanía del oído al encéfalo hace que la infección en este órgano y la médula espinal sean viables, produciendo la muerte en muchos casos.

La vacuna prevenar puede prevenir eficientemente enfermedades que causen infecciones en los pulmones, como lo son la neumonía, meningitis, otitis entre otras, cabe aclarar que no siempre la misma bacteria puede ser la causante de estas enfermedades, en ocasiones puede ser debido a otras índoles.

Estas enfermedades pueden matar a 1 de cada 20 personas que padecen de estas, por otra parte tenemos la bacteriana que puede matar a 1 de cada 5 y la meningitis puede llegar a ser un poco más severa, ya que puede matar a 3 de cada 10 personas.

 

La dosis correcta de Prevenar

Las dosis que se administran de esta vacuna cambian según el caso:

  1. En adultos y niños mayores de 2 años solo está indicada una única dosis de Prevenar  que se administra en el músculo del hombro.
  2. En niños menores de 2 años, la vacuna debe administrarse mediante inyección en el músculo del muslo. La pauta de vacunación depende de la edad del niño y debe basarse en las recomendaciones oficiales:
  • A los lactantes de entre 6 semanas y 6 meses de edad se les administra en general 4 dosis. Las primeras 3 dosis se administran con un intervalo de 1 mes entre cada una. La 4 dosis, que es la de refuerzo, se administra entre los 11 y los 15 meses de edad.
  • Es posible administrar 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad cuando Prevenar  se administra como parte de un programa de inmunización rutinario, seguido de 1 dosis de refuerzo a los 11 y 15 meses de edad.
  • A los niños de entre 7 y 11 meses de edad debe administrársele primero 2 dosis, con un intervalo de al menos 1 mes seguido de una tercera dosis en el segundo año.
  • A los niños de entre 12 y 23 meses de edad deberán administrárseles 2 dosis, con un intervalo de al menos 2 meses.
  • Niños de entre 2 y 17 años de edad deberá administrárseles una única dosis.

 

¿Cómo actúa la Prevenar 13?

Las vacunas contienen en la gran mayoría de los casos partes fraccionadas o inactivadas de las bacterias, por lo que al ingresar a nuestro cuerpo simulan la entrada del microorganismo y desencadenan en consecuencia una respuesta del sistema inmune.

El organismo cree que se enfrenta a una bacteria y crea células de respuesta que al próximo contacto evitaran una enfermedad letal.

Da fiebre y es importante recalacar que, esta fiebre causada por la prevenar 13 puede presentarse en distintos momentos, de acuerdo a la vacuna inyectada.

En los niños de 2 meses, la fiebre se puede presentar entre las 6 y 7 horas después de suministrada la vacuna al bebé y posiblemente duren de 24 a 48 horas.

En los niños de 12 meses, la fiebre se puede presentar a los 5 y 10 días luego de su administracion, regularmente, suele durar lo mismo (1 o 2 días) y a diferencia de la anterior fiebre, esta suele ser un poco mas alta.

Es importante tener en cuenta el seguimiento y observar con cuidado si se presentan efectos secundarios. Si tu hijo ha recibido una dosis fuerte, debes de comunicarle a tu médico si las dosis anteriores habían o no, tenido las mismas reacciones.

Es importante mencionar que tu niño no debería recibir esta vacuna prevenar si es alérgico a la difteria o neumocócica.

 

Dónde comprar vacuna Prevenar en farmacias

La vacuna Prevenar 13 se compra en las farmacias con prescripción médica y se han de llevar a la consulta del médico o al centro de salud para que un profesional sanitario la administre.

En este traslado desde la farmacia hasta el centro de salud o la consulta, hay que ser muy prudente de no romper la cadena de frío. Las vacunas se deben conservar y trasladar entre 2 °C y +8 °C.

Por motivos de seguridad las vacunas no se pueden comprar online.

 

Precio de Prevenar

El precio de la vacuna Prevenar en España de 80€ aproximadamente.

Por suerte para todos los padres españoles preocupados por el suministro de vacunas en España, el Ministerio de Sanidad a finales de 2016 se volvió a incluir la vacuna del neumocoo en el calendario de vacunación,  por lo que aquellas personas que necesitan esta vacuna ya tienen acceso a ella de forma gratuita, suponiéndoles un ahorro de unos 230€ (teniendo en cuenta que en niños se administran varias dosis) la primera a los 2 meses, luego a los 4 meses y la última a los 11 meses.

En España, la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva oscila entre los 13,6 y los 107,53 casos por 100.000 habitantes en niños de menos de 2 años.  Un motivo más que suficiente para que Prevenar forme parte de nuevo del calendario de vacunas.

 

vacunación

¿Quién debe vacunarse contra el neumococo?

  • Bebés a partir de 2 meses
  • Pacientes con enfermedades crónicas
  • Personas que padecen enfermedades que producen una disminución de las defensas inmunológicas
  • Pacientes que tengan que recibir algún tratamiento que disminuya sus defensas inmunológicas
  • Fumadores
  • Personas mayores de 60 años

Nuestra hija ya está vacunada del neumococo con prevenar 13 y el vuestro?

¿Me das tú voto? 🙂
Total: 1 Media: 5
Prevenar 13 ¿Para que sirve esta vacuna?
Prevenar 13 ¿Para que sirve esta vacuna?
¿Qué es prevenar 13? Para que sirve esta vacuna. ¿Que enfermedades previene?¿Está incluida la vacuna del neumocoo en el calendario de vacunación? Como actúa
Mis2mamás

Deja un comentario

Sobre nosotras

Quienes somos

¿Quieres que te avisemos?





¿Quieres estar al día de nuestros últimos post?

Nombres de bebés

Pin It on Pinterest

Share This