11 mitos falsos sobre el cuidado del bebé

11 mitos falsos sobre el cuidado del bebé

Toda la vida cuando nace un bebé hemos oído consejos sobre como debemos cuidarlo, tradiciones y mitos falsos sobre el cuidado del bebé sin mucho fundamento, que se van transmitiendo de madres a hijas y que se convierten casi en ciencia ancestral siendo sólo fábulas sociales.

mitos falsos sobre el cuidado del bebé

1.- La forma de su ombligo depende de cómo le hayan cortado el cordón

FALSO: la forma del ombligo, ya sea “botón” o un “agujero”, depende de la herencia genética, independientemente de la manera en que se lo corten. El muñón se va secando y se cae quedando hacia fuera o hacia dentro.

2.- No debe salir hasta los 15 días de haber nacido

FALSO: lo importante es evitar el contacto con personas enfermas y extremar las medidas de higiene de todo el que este en contacto directo con el bebe, así como mantenerlo en las condiciones térmicas adecuadas a la época del año, pero siempre que haya nacido sano, no existe una limitación médica al respecto.

3.- Al nacer aún no ven

FALSOciertamente, la visión de un recién nacido no es igual que la de un adulto, ven mejor a una distancia corta de entre 15 y 30 centímetros y distinguen con mayor claridad los colores fuertes. La visión se va volviendo más nítida a medida que el niño crece. Al año tiene desarrollada la visión casi en su totalidad.

 

4.- No le debo cortar las uñas en los primeros meses de vida

FALSO: no sólo es erróneo, sino incluso peligroso no hacerlo, mantener un férreo seguimiento de la higiene del bebé en este aspecto previene que pueda lastimarse la cara, los ojos o cualquier otra parte que vaya descubriendo de su anatomía.

5.- Llorar ensancha los pulmones

FALSO: no existe ningún estudio que avale tal afirmación. Los bebés lloran por multitud de motivos, psíquicos y físicos, es su medio de comunicación con su entorno.

 

6.- Si llora es porque tiene hambre

FALSO: Como ya hemos comentado, el llanto es el medio de comunicación de los bebés con su entorno y el motivo no siempre es el apetito, los motivos van desde el hambre, el dolor, el frío o calor…es importante que el bebé se sienta protegido y entendido, y hasta que exista una app que traduzca el motivo  del llanto del niño, deberemos seguir intuyendo los motivos.

7.- Cuanto más grande es la cabeza, mayor la inteligencia

FALSO: La inteligencia es algo que se desarrolla bajo los diferentes procesos de aprendizaje y la manera que se aprende a utilizar las diferentes áreas del cerebro. Además siempre tiene un componente genético adherido.

8.- Le da diarrea y fiebre por la salida de los dientes

FALSO: la salida de los dientes provoca una sobreproducción de la salivación debido a la inflamación de las encías y esto deriva en una subida de temperatura corporal y un reblandecimiento de las heces, pero los cuadros diarréicos al uso o los procesos febriles pueden ser provocados por mil motivos y más en el principio del desarrollo del bebé, por lo que hay que seguirlos de cerca y darles una importancia adecuada.

 9.- Si está gordito es que está saludable

FALSO: lo sano o no que este un bebé lo marcan una serie de factores como el sueño, la alimentación, el entorno…la obesidad es un problema social muy arraigado en nuestra sociedad que puede derivar en un problema de salud grave en la edad adulta, como hipertensión o diabetes. La alimentación equilibrada es base de la salud de cualquier ser humano, por lo que hay que seguir las indicaciones que nos marquen los especialistas para un desarrollo adecuado.

10.- Es pequeño y no entiende

FALSO: la maduración neurológica del bebé es abrumadora, desde el principio entiende desde una sonrisa, una caricia o el cambio de tono en la voz, por lo que desde el nacimiento esta en constante crecimiento y aprendizaje.

11.- Sabe nadar por instinto

FALSO: Cierto es que los lactantes poseen al nacer el llamado “reflejo de inmersión” que evita que al ser sumergido intente respirar bajo el agua, unos pequeños receptores de su piel al notar el contacto con el agua envían una señal al cerebro ordenando la oclusión de los órganos respiratorios para que impida la entrada de agua en los pulmones.

Este mecanismo solo impedirá que pueda permanecer unos segundos sin respirar y progresivamente con el paso de las semanas se irá perdiendo, por lo que se convierte en uno de los mitos más peligrosos.

Como veis, existen muchísimas recomendaciones populares sobre el cuidado y educación de nuestro hijo, muchas de ellas falsas y que incluso lo ponen en peligro. Lo mejor es que todos las dudas que tengáis se las preguntéis a su pediatra.

Y a vosotros, ¿os han aconsejado que hagáis algo especial con el cuidado de vuestro bebé? ¿pensasteis que eran mitos falsos sobre el cuidado del bebé? dejarnos vuestras experiencias y así nos ayudamos entre todos. 🙂

11 mitos falsos sobre el cuidado del bebé
11 mitos falsos sobre el cuidado del bebé
Tradiciones y mitos falsos sobre el cuidado del bebé sin mucho fundamento: 1.- La forma de su ombligo depende de cómo le hayan cortado el cordón 2.- No debe salir hasta los 15 días de haber nacido 3.- Al nacer aún no ven 4.- No le debo cortar las uñas en los primeros meses de vida ...
Mis2mamás
¿Me das tú voto? 🙂
Total: 5 Media: 4.6

Deja un comentario

Sobre nosotras

Quienes somos

¿Quieres que te avisemos?

Recibe un e-mail con nuestro último post

Nombres de bebés

Últimos vídeos

Cargando…