Dolor abdominal en el embarazo

Dolor abdominal en el embarazo

¿Es normal tener dolor abdominal durante el embarazo?

El dolor de bajo del vientre es un mal normal durante el embarazo. Si que es verdad que cuando lo sientes la primera vez, piensas si estará todo bien o será algo normal. Pero si, es normal sentir pequeñas molestias, ese dolor abdominal en el embarazo. Yo además de los pequeños dolores abdominales, sentía pequeños calambres y dolor en las costillas al ir creciendo la barriga e ir despegándose de estas, ya que mi vientre estaba muy pegado a las costillas y musculado.

Dolor abdominal en el embarazo ¿por qué ocurre?

Nuestro cuerpo está sufriendo muchos cambios, y estos cambios a veces causan dolores agudos en uno o ambos lados del abdomen. Estos dolores suelen aparecen por primera vez durante el segundo trimestre, son dolores incómodos pero se pueden soportar y no suelen ser preocupantes, pero hay que vigilarlos.

Dolor de ligamento redondo

Nuestro útero está en constante crecimiento, y alrededor se encuentran los ligamentos de la zona llamados ligamentos redondos. A medida que tu útero crece durante el embarazo, los ligamentos se estiran y se espesan para proporcionarle más apoyo al útero.

agiolax

Gases y estreñimiento

Otras de las causas comunes del dolor abdominal en el embarazo, son los gases y el estreñimiento, este se debe al aumento de los niveles de progesterona, que hace que el tracto digestivo se retrase. Yo cuando empecé a notar que no iba todos los con regularidad, se lo comenté a mi ginecólogo y me recomendó Agiolax. Es un ganulado que me tomaba todas las noches, una cucharada de agiolax mezclada en un yogurt, y la verdad es que me fue muy bien.

 

 

 

 

 

 

 

Contracciones de Braxton Hicks

Otra de las razones por las que se puede sentir dolor abdominal en el embarazo, es por las famosas contracciones de Braxton Hicks, estas que NO son las de parto. Yo las sentí  como un endurecimiento de los músculos del estómago, la barriga se me ponía muy dura, pero estas contracciones no me impedían llevar a cabo mis actividades con normalidad.

Para reconocerlas el ginecólogo me dijo, si puedes seguir con tu vida normal son las contracciones de Braxton Hicks, pero si estas te quitan el aliento de lo dolorosas que son y además son muy juntas y durante un periodo de tiempo mas largo, entonces son contracciones de parto.

 ¿Cuándo preocuparse por el dolor abdominal en el embarazo?

Si este dolor abdominal continua durante un rato o aumenta, no lo dudes, vete a urgencias a que te miren y si además va acompañado de:

  • Fuertes dolores o retortijones.
  • Más de cuatro contracciones en una hora (incluso si no duelen), o una contracción que no se termina.
  • Hemorragia vaginal, manchas de sangre, o cambios en la cantidad o el tipo de flujo vaginal.
  • Dolor en la parte baja de la espalda, especialmente si antes no te dolía, o un aumento de presión en el área pélvica (vamos, la sensación de que tu bebé está empujando hacia abajo).
  • Fiebre, escalofríos, desmayos o náusea y vómitos.
  • Dolor o quemazón al orinar.

A veces puede ser causa de situaciones más graves como un aborto, un embarazo ectópico, desprendimiento de placenta, preeclampsia o alguna infección.

 

dolor abdominal en el embarazo

 

En nuestro caso, en la semana 34 vivimos un episodio de amenaza de parto prematuro, en este post os lo contamos, pero os hago un resumen de como fue:

Llevaba unos días encontrándome mal, con dolor abdominal bajo, náuseas, algún mareo, mas cansancio de lo habitual, alguna contracción que podía aguantar, pensé que como estaba en la fase final del embarazo todo esto era normal.

Pasé varios días así, pensando que sería gases o alguna tontería, no quería parecer una embarazada histérica que va a urgencia por cualquier cosa, pero no me quedó más remedio que ir, el dolor a veces se volvía insoportable. Cuando bajábamos por el ascensor mi mujercita y yo de camino al hospital, le hice prometerme que si nos decía que eran gases no se lo contaríamos a nadie. 😉

Ya en el hospital, nos visitó un ginecólogo, me hizo una ecografía y nos dijo que estaba dilatada de 4 cm y que estaba con contracciones, la niña estaba bien, ya pesaba 2.600 kg pero tenía una amenaza de parto prematuro y me tenia que quedar hospitalizada… 😐 estaba de 34 semanas era todavía muy pronto para dar a luz, ni la niña ni yo estábamos preparadas.

Estuve hospitalizada 3 días, y durante esos días estuve con goteros para parar las contracciones que tenía y para la maduración pulmonar de la niña, ya que si finalmente no conseguían pararme las contracción y la dilatación, acabaría dando a luz y querían que la niña estuviera preparada por lo menos con la maduración pulmonar.

Finalmente todo salió bien, consiguieron parar las contracciones y la dilatación y al tercer día me fui a casa con reposo absoluto hasta que me pusiera de parto. Y así fue, aunque solo aguanté hasta la semana 37.

Con esta experiencia os quiero decir, que más vale que te digan que eres una histérica a esperar tanto y que no haya remedio, en nuestro caso todo salió bien, pero podría haber sido algo mucho peor.

 

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor abdominal en el embarazo?

Si el dolor es leve y no tienes otros síntomas más graves, prueba lo siguiente para intentar aliviar el dolor abdominal en el embarazo:

  • Bebe muchos líquidos (la deshidratación puede provocar contracciones de Braxton Hicks).
  • Muévete y haz ejercicios ligeros para aliviar el dolor de los gases.
  • Toma un baño o ducha tibia (pero no caliente).
  • Acuéstate e intenta descansar, esto ayuda a aliviar el dolor de las contracciones.
  • Cuando sientas dolor, dobla el cuerpo hacia el lado que te duela, para intentar aliviarlo.

Y tú, ¿tienes o has tenido dolor abdominal en el embarazo? cuéntanos como fue.

 

Dolor abdominal en el embarazo
Dolor abdominal en el embarazo
El dolor abdominal el embarazo puede ser algo normal o representar un problema grave. Conoce los signos de alerta¿En qué se diferencia este dolor de otros dolores abdominales durante el embarazo? ¿Cuándo debería llamar a mi médico? ¿Cómo puedo aliviar el malestar?
Mis2mamás
¿Me das tú voto? 🙂
Total: 3 Media: 3.3

Deja un comentario

Sobre nosotras

Quienes somos

¿Quieres que te avisemos?

Recibe un e-mail con nuestro último post

Nombres de bebés

Últimos vídeos

Cargando…